El blog de Juan es un blog, lo escribe Juan

El libro de la vida

Me parece genial estrenar esta nueva iteración del blog con la reseña de esta película, una de mis favoritas del 2014. Visualmente fantástica, dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez y con la animación a cargo de Reel FX en Dallas, Texas. La música de Gustavo Santaolalla (productor de tus favoritos: Café Tacuba, Julieta Venegas, Juanes, Maldita Vecindad, etc.) es también un complemento sonoro perfecto para las imágenes.

María, Joaquín y Manolo en *El libro de la vida*.

María, Joaquín y Manolo en El libro de la vida.

Crédito: Reel FX

Me agradó la forma en que se representan personajes y símbolos mexicanos del día de muertos, haciendo de la película un vehículo para “exportar” al mundo esta singular y colorida parte de nuestra cultura mexicana.

La película la vimos, de hecho, en nuestro cine local en el este de Londres (contexto: cerca al nucleo cultural musulman y del medio oriente en la ciudad). Fue genial escuchar a niños y niñas emocionados y riendo con las bromas de la película: “… what is it with Mexicans and death?!”. Al salir del cine una niña corrió emocionada con su mamá para tomarse una foto junto a María, una de las protagonistas, en el cartel que anunciaba la cinta a la entrada del cine.

Evaluación feminista

Sin revelar detalles de la trama: me gusta ver la ideología progresista de los personajes principales, verlos crecer y desafiar las formas tradicionalistas de pensar que les fueron inculcadas desde pequeños. Me gusta que no hay uno sino dos personajes principales fuertes femeninos. No me gusta que, a pesar de los esfuerzos de la producción por desarrollar y presentar roles femeninos positivos, el sexismo de cualquier manera se les cuela entre la trama.

⋯ AQUÍ HAY SPOILERS ⋯

El primero de los personajes protagonistas femeninos es, por supuesto, María. Me encanta su personaje, ella es una chica fuerte que adora leer (lo menciona en más de una ocasión), le gusta el arte, ha viajado por el mundo, es independiente, y toma decisiones por si misma. Ella también, y esto resulta ser parte importante de la trama, es una declarada defensora de los derechos de los animales.

María: ama leer libros y defiende los derechos de los animales.

María: ama leer libros y defiende los derechos de los animales.

Crédito: Reel FX

El otro de los personajes femeninos importantes en la cinta es La Catrina (o, curiosamente, “La Muerte” en la versión inglés). Quizá mi personaje favorito, La Catrina es presentada como una mujer inteligente y poderosa que gobierna la tierra de los recordados. Su estatus siempre presentado a la par del de Xiabalba, su contraparte masculina, quien gobierna la tierra de los olvidados.

La Catrina: una mujer inteligente y poderosa.

La Catrina: una mujer inteligente y poderosa.

Crédito: Reel FX

En un artículo invitado para Reel Girl por Romney T. Marino, quien tuvo una pequeña colaboración en la producción cinta, nos cuenta que las características de estos personajes no son mera casualidad. El director Jorge Gutierrez buscó intencionalmente insertar una perspetiva femenina positiva en la película, al grado de insistir en que los líderes de animación de todos los personajes femeninos fueran mujeres.

Desafortunadamente estos esfuerzos de ven coartados, y el sexismo que permea nuestra cultura se filtra también en la cinta—quizá sin notarlo por sus creadores—arruinando varios de los momentos clave. Por eso, con mucha pena, mi calificación es de “una tache” en la evaluación feminista para esta película.

Desde el inicio la historia, escrita también por Jorge Gutiérrez y Doug Langdale, inicia con una premisa algo trillada y sexista: chico 1 y chico 2 compiten por el amor de chica. No sólo eso, la Catrina y Xiabalba tienen una apuesta sobre cual de los dos chicos será el “ganador”.

Por momentos pensé que el cliché sería al fin derrotado y destrozado. Durante una fiesta Joaquín (alias chico 2) trata de alagar a María diciendo que “algún día hará muy feliz a un hombre”. Cuando ella sarcásticamente responde que claro, que “cómo le encantaría cocinar y limpiar para él”, Joaquín no entiende la broma y ella pronto responde “¿De verdad? ¿Así es cómo ves a las mujeres? ¿Que sólo estamos aquí para hacer felices a los hombres?”. ¿No es esa una respuesta genial? ¿No es María fantástica? — Pero el momento es arruinado inmediatamente cuando otro de los hombres mayores presentes “festeja” a Joaquín con un guiño y diciendo: “Oh, ¡es una chica rebelde!”. Los hombres, me parece, no entendieron absolutamente nada de la lección que María acaba de dar. Para ellos su actitud “rebelde” sólo está ahí de nuevo para satisfacer al hombre, ella se hace la difícil para darle un reto, para que él la pueda “domar”.

Tampoco entendí por qué parte central de la trama tenía que involucrar a María aceptando casarse con Joaquín para que él los ayudara a defender San Ángel, la ciudad donde viven y que pronto sería atacada. ¿Pero qué clase de persona es Joaquín para condicionar su apoyo a cambio de esposa? ¿No le importa defender también al resto de sus amigos y su gente? Entiendo, que es para hacer la trama interesante haciendo parecer que—por un momento—Joaquín esta apunto de “ganar” a la chica (y Xibalba su apuesta). ¿Pero no habría otra forma de lograr el mismo efecto sin usar a la mujer como un objeto de recompensa?

En verdad que por momentos la actitud de María me daba muchas esperanzas. En varias ocasiones deja en claro que ella no es un “premio” para ser ganado, y nunca se presenta a sí misma como una dama en apuros esperando a ser rescatada. En varias de las escenas de acción ella se involucra y busca participar igual que los chicos (aunque, según mi percepción, siempre fue prontamente pasada a segundo plano, dejando a otros luchar al frente de ella).

El final, para mi desafortunado y anti-climático, es sin embargo el esperado: Manolo (alias chico 1) gana a María.

Y para acabar de echar sal a la herida, en los momentos finales la mamá de Manolo elogia la actitud y el espíritu de lucha de la ahora “Señora de Sánchez”. No, María no es genial por su personalidad y sus méritos propios. Ella es genial porque se casó con un Sánchez.

— Juan