El blog de Juan es un blog, lo escribe Juan

Big Hero 6

¡Definitivamente genial! Apenas llegó a Inglaterra y finalmente tuvimos la oportunidad de ver Big Hero 6. Producida por Disney, y aprovechando que recientemente compraron los derechos de Marvel, el título y los personajes salieron de uno de sus comics menos conocidos. La historia—de Jordan Roberts, Dan Gerson, y Robert L. Baird—sin embargo es original y—por lo que he visto—no tiene mucho que ver con el comic. Algunos de los escritores confiesan, de hecho, ¡ni siquiera haberlo leído!

De lo que más me gustó fue sin duda Baymax, un robot con su característico diseño “abrazable”, creado por Tadashi Hamada quien lo piensa utilizar en aplicaciones médicas, para asistir y dar confort a los pacientes. Este es un pretexto interesante para que la película pueda explorar cómo es que lidiamos con nuestros sentimientos y emociones, especialmente cuando enfrentamos momentos difíciles.

Los protagonistas: Hiro y Baymax

Los protagonistas: Hiro y Baymax

Crédito: Disney

La acción gira en torno a Hiro, hermano menor de Tadashi y fanático también de la robótica, quien después de verse involucrado en un terrible accidente debe unir sus fuerzas con un grupo de amigos del Instituto Tecnológico de San Fransokyo para descubrir la verdad detrás de aquel incidente.

Me encantó que los “poderes” especiales del grupo de héroes son todos basados en sus propios conocimientos y talentos. Sus poderes no les fueron regalados ni los obtuvieron inexplicablemente después de algún “extraño” accidente, sino que surgen de los projectos científicos y tecnológicos en los que ellos mismos habían estado trabajado. (Eso sí, la “ciencia” estuvo toda muy fantasiosa. Pero bueno, tampoco nos vamos a poner de exigentes.)

Igual me fascinó la idea de la ciudad de San Fransokyo que, como podrán adivinar, mezcla diferentes elementos tanto de San Francisco como de Tokyo. En general la película entera está salpicada de referencias japonesas que funcionan muy bien con el tema robótico/tecnológico de la película.

Evaluación feminista

¡Bravo! La primera película con evaluación de “palomita” en el blog. El equipo está formado por tres chicos y dos chicas, digamos un balance razonable. Go Go Tomago y Honney Lemon, respectivamente estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería química, participan por igual en la acción y son tratadas de la misma manera que el resto del grupo. Ellas son también heroínas, y nunca la “damisela en apuros” esperando ser rescatada.

El equipo de los 6 Grandes Héroes

El equipo de los 6 Grandes Héroes

Crédito: Disney

En particular me encantó Go Go Tomago, con su pasión por la adrenalina y las emociones fuertes. En una de mis escenas favoritas, obviamente la escena de persecución por las calles, es ella quien toma manos sobre el volante—desplazando a uno de sus compañeros que manejaba, digamos, demasiado precavido—y toma la responsabilidad de salvar al resto del grupo. Un cambio refrescante del cliché al que nos han acostumbrado en que el hombre conduce y la mujer que sólo “disfruta” del viaje como pasajero.

¡Muy bien por Big Hero 6!

— Juan