El blog de Juan es un blog, lo escribe Juan

The Interview

En resumen: la película está bien, aunque no siento que te pierdes de gran cosa si es que no la vez.

En cuanto a la comedia—como esperarán con un guión típico de Seth Rogen y Evan Goldberg, acompañados en esta ocasión por Dan Sterling (productor de shows en la televisión como The Daily Show, Southpark, y The Sarah Silverman Program)—la cinta tiene sus buenos momento de risas pero, para mi gusto, a veces me parece que exagera y raya demasiado en lo ridículo.

Aunque dentro del género “humor satírico/exagerado” siempre me ha gustado mucho Seth Rogen como actor—no paré de reír por ejemplo en Neighbors—creo que de las cintas escritas por el dúo Rogen-Goldberg sólo a Superbad la he encontrado realmente graciosa.

Seth Rogen y James Franco son los protagonistas de *La Entrevista*

Seth Rogen y James Franco son los protagonistas de La Entrevista

Crédito: Columbia Pictures

También—aunque no planeo indagar demasiado en este tema—debo al menos mencionar que toda la cinta hace como esperarían una gran burla del líder de Corea del Norte y de su régimen. Por su puesto es ofensiva, pero ese es justamente el objetivo de una sátira como ésta. Hay una delgada y difusa línea entre la expresión libre y la expresión de odio pero, en mi opinión, la cinta está plantada firmemente del lado de la expresión libre que debe de ser protegida.

Evaluación feminista

La Entrevista se convierte también en la primera cinta en el blog que recibe la calificación de “doble tache” por ser descaradamente sexista. De nuevo, hay que tener en mente que se trata de una sátira, pero del mismo modo que eso no le quita lo ofensivo, tampoco le quita lo sexista.

En la trama hay dos personajes femeninos importantes—la estadounidense agente de la CIA Lacey (Lizzy Caplan) y la norcoreana Sook (Diana Bang) coordinadora de la propaganda política de su país—quienes son ambas no sólo extremadamente sexualizadas, sino además el hecho de que son sexualizadas es otra de las bromas de la película.

En una de las escenas Aaron Rapaport (Seth Rogen) sugiere que la agente Lacey es un “señuelo” usado por la CIA por su atractivo sexual para convencer a hombres estúpidos/inexpertos de participar en misiones peligrosas, pues “no hay otra forma en la una mujer tan atractiva pudiera estar a cargo de un rol tan alto en una agencia del gobierno de los Estados Unidos”. Rematando la broma Dave Skylark (James Franco) replica que esa afirmación es extremadamente sexista y ofensiva, “Este es el 2014, ¡las mujeres ahora son inteligentes!”.

Ja, ja.

— Juan