Advertencias y aclaraciones
A pesar de lo que al autor de este sitio le gustaría fuera la realidad—y de lo que el nombre del sitio pareciera sugerir—LaTeX no es siempre una bestia fácil de controlar. Sin lugar a dudas, LaTeX es una muy poderosa herramienta. Yo no tengo ninguna reserva en recomendarlo ampliamente y exhortar a nuevos usuarios para que decidan aprender a usarlo.
Sin embargo, también tengo que ser sincero y reconocer que hay momentos de frustración en los que no puedo evitar pensar como “en pleno siglo XXI” tenemos que seguir lidiando con un sistema tan frágil, poco amigable y, umm, arcaico como lo es LaTeX. Es cierto, LaTeX es la mejor herramienta que conozco para editar y producir mis documentos hoy en día pero … ¡justo eso es lo frustrante de la situación! ¿Cómo es que no existe ya algo mejor?
Y no quiero parecer arrogante, LaTeX es el producto de años de trabajo de una gran comunidad que, sin más, nos ha regalado su tiempo y esfuerzo para poner a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas, paquetes, y extensiones para facilitarnos la producción de nuestros documentos. Y la motivación para crear este sitio tiene también un origen similar.
La idea detrás de “LaTeX Fácil” es dirigirte por el camino más sencillo para aprovecharte de las grandes ventajas que LaTeX ofrece, pero procurando también minimizar la probabilidad de que te topes con posibles frustraciones. Para hacer esto, sin embargo, he tenido que ser algo dogmático y presentar mi forma de hacer las cosas como si fuera la única forma correcta de hacerlo.
En particular, todos los artículos en este sitio están redactados bajo la premisa de que estas usando pdflatex para compilar tus documentos, y que un documento pdf
es lo único que te interesa generar al final del proceso. Habrán personas que tengan sus rutas alternativas favoritas para generar documentos, y sus muy válidas razones para preferirlas en lugar de lo que yo propongo.
Lo único que puedo decir es que el material presentado aquí es lo que, como resultado de mis experiencias personales aprendiendo a vivir y sobrevivir con LaTeX, me ha parecido la forma más fácil de obtener resultados pronto y sin problemas. Si eres un nuevo usuario de LaTeX quizá tu mejor opción es seguir los consejos que aquí te doy con un poco de fe ciega, pero—conforme vayas conociendo y adentrándote más en el mundo de LaTeX—siéntete también con la libertad de formarte tus propias opiniones y ser dogmático respecto a ellas.