Eliminar errores al compilar
El ciclo usual de editar, compilar y visialuzar se ve de cuando en cuando interrumpido cuando LaTeX se queja de pronto de algunos errores al momento de compilar. Y si, vamos a aceptarlo, LaTeX no suele ser de mucha ayuda para explicarte qué es lo que salió mal o cómo arreglarlo. De cualquier modo, el primer paso para tratar de corregir errores al compilar con LaTeX es tratar de leer con detenimiento los mensajes de error que aparecen, y tratar de entender qué es lo que te están diciendo.
Si eso no ayuda puedes tratar de mirar con detenimiento el código que recién has escrito y ver si todo está en orden: ¿no hay errores en los nombres de los comandos? ¿te falta cerrar algunas llaves? Esto será suficiente para resolver la mayoría de los errores que te encuentres.
Si, todo parece en orden, pero LaTeX se sigue quejando y no sabemos de qué, ni exactamente en donde está el error dentro de nuestro código. Entonces es cuando el siguiente comando te puede ayudar a salir del apuro:
\end{document}
Resulta que \end{document}
lo puedes poner donde quieras dentro de tu documento, LaTeX compilará hasta ese punto e ignorará todo lo que sigue. El truco está entonces es tratar de poner el \end{document}
en algún lugar arbitrario cerca de la mitad de tu documento, y tratar de compilar. Si el documento compila sin problemas sabes que el error está después del \end{document}
, y si LaTeX se sigue quejando, entonces quiere decir que el error está antes de. Así moviendo para arriba y para abajo el comando para marcar el fin del documento vas a poder localizar con mayor precisión exactamente cuál es la línea o comando que está causando problemas.
Como nota al margen, si estás editando un documento grande separado en varios archivos, puedes usar \endinput
de manera similar para cortar en diferentes puntos el lugar donde se termina de leer alguno de los archivos externos.
Si ya lograste hubicar el punto exacto donde el error está ocurriendo, pero sigues sin tener idea de qué es lo que está mal o cómo arreglarlo, te estás topando con alguno de los errores más complicados y es momento de construir un ejemplo mínimo. Crea una copia completa de tu proyecto, con todos los archivos .tex
y demás que necesites para compilar, y comienza poco a poco a quitar párrafos, secciones y archivos completos que parescan no tener nada que ver con error. Cada que hagas un cambio compila para ver si el error ha desparecido (¡y entonces el error estaba en lo último que borraste!), o hasta que termines con unas cuantas líneas de código en un sólo archivo que hayan aislado el error.
Muchas veces, en el proceso de construir tu ejemplo mínimo vas a encontrarte con cuál era el problema y vas a poder solucionarlo también tu mismo. En algunos pocos casos extremos vas a terminar viendo unas cuantas líneas de código sin aparente explicación de qué es lo que está mal. El camino a seguir entonces es enviar tu ejemplo mínimo que construiste a alguno de los grupos de usuarios de (La)TeX, como la lista es-tex de CervanTeX o TeX Stack Exchange (en inglés), donde encontraras a compañeros usuarios de LaTeX dispuestos a ayudarte.