Instalar LaTeX en Windows
Para utilizar LaTeX en un sistema operativo Windows, necesitas asegurarte de tener los siguientes tres componentes:
-
Una distribución de LaTeX. Es el motor de LaTeX y una de las mejores alternativas es MiKTeX. En la sección de “Download” busca e instala la versión más reciente del “Basic MiKTeX Installer”. Una ves que has instalado el programa, busca y ejecuta desde el menú de inicio de windows el “Update Wizard” para asegurarte de obtener las versiones más recientes de todos los paquetes necesarios.
Para mantener tu distribución actualizada ocasionalmente deberás abrir desde tu menú inicio la aplicación “MiKTeX” → “Maintenance” → “Update”.
-
Un editor de texto. Éste es para escribir tus documentos, y uno de los más recomendables es TeXnicCenter. De manera similar, en la sección de “Download” busca e instala el “TeXnicCenter Installer”. La primera vez que ejecutes el programa, y después de haber instalado MiKTeX, la aplicación se configura sola automáticamente para utilizar el motor de LaTeX instalado.
-
Un visor de documentos. Finalmente para poder ver los documentos que produzcas, la opción más popular es el Adobe Reader que, muy probablemente, lo tienes ya instalado en tu computadora.
Si no sabes qué se supone que tienes que hacer con cada uno de éstos, lee primero la guía rápida de LaTeX. Una vez que hayas instalado estos tres componentes puedes consultar el curso básico para aprender a escribir tus primeros documentos.