Acerca del autor
Mi nombre es Juan Antonio Navarro Pérez y actualmente soy investigador en el área de computación, en particular en el uso de la lógica para el análisis de programas.
Mi historia en el mundo de LaTeX empezó hace más de 10 años cuando supe de su existencia y declaré: “¿Por qué debería perder tiempo aprendiendo esta cosa si todo lo que hace lo puedo hacer también yo con Word?”.
O que gran equivocación. Culpo el hecho de que quienes al principio me hicieron el comercial sobre LaTeX decían que lo mejor del sistema era su capacidad para generar índices y tablas de contenido (cosas que en efecto Word puede hacer, aunque prácticamente nadie las usa). Tiempo después, y en un momento de flaqueza o curiosidad, decidí aprender el dichoso LaTeX y no mucho después me enamoré del sistema.
Primero por la marcada diferencia en la calidad de los resultados obtenidos al imprimir el documento final. Eso anudado al hecho de que, en cuanto un documento de Word se empieza a llenar de ecuaciones y gráficos, el tiempo necesario para cargar y editar el documento parece irse incrementando de manera exponencial.
La verdadera razón por la que LaTeX es superior a las alternativas tradicionales, sin embargo, no la comprendí hasta mucho después: separación entre contenido y formato. De cualquier modo sé que las cosas con LaTeX no son perfectas y, sobretodo al principio, la curva de aprendizaje suele ser bastante elevada. Esa es la razón principal que me motivó a crear y mantener este sitio para apoyar a quienes, como yo en algún momento, necesitamos de una mano para iniciarnos de la mejor manera en el mundo de LaTeX.